LAS LEYES DE LA COSECHA 8


La Séptima Ley De La Cosecha: Hay Que Cuidar La Siembra Para Obtener Una Buena Cosecha

...y los espinos crecieron y la ahogaron... Mateo 13:7

El cuidado apropiado del cultivo es un factor imprescindible para obtener una buena cosecha. La semilla que no se protege de un ambiente adverso, se arruina y no puede dar fruto. Los insectos destruyen el crecimiento de la siembra, se comen las frondosas hojas y destruyen el precioso grano. Si no se atiende, acaban con una cosecha infructuosa. La hierba mala también daña las siembras porque lucha contra la semilla para nutrirse de la tierra. Todo lo que roba el alimento de la tierra, impide que la siembra produzca frutos. La sabandija también se come los tallos y las hojas y le roba al sembrador su abundante cosecha. Todos estos enemigos destructivos de la cosecha se pueden controlar si el sembrador implementa ciertos procedimientos para cuidar la cosecha como es debido. Lo más conveniente para el sembrador sería no tener que hacer nada, claro está; ocuparse de otras cosas más interesantes, como los deportes, o la diversión mientras crece la semilla. O sea, un tiempo de descanso. Sin embargo, si él no cuida la siembra, no podrá disfrutar de la cosecha. Así que tiene que controlar los insectos, sacar la hierba mala, y acabar con las sabandijas cueste lo que le cueste. El sembrador, si cuida minuciosamente su siembra y la mantiene como es debido, tendrá que trabajar desde el momento en que siembra la semilla hasta que recoge la cosecha. Es decir, el buen sembrador tiene que trabajar arduamente para cuidar sus siembras y sus cultivos. Su labor le garantiza una cosecha máxima.

El Cuidado Apropiado De La Cosecha

Hay tres puntos imprescindibles para recibir una cosecha financiera abundante.

  1. 1.      ¡Darle a Dios primer lugar y vivir cristianamente!

...mas buscad primeramente el reino de Dios su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. Mateo 6:33 Este verso es esencial para los que quieren participar en el plan financiero de Dios. Si usted sigue las instrucciones, Dios le añadirá todo lo necesario para vivir una vida de éxito, incluyendo alimento, casa, ropa, jubilación, y las comodidades de la vida. Cuando Jesús dice, “todas estas cosas”, El se refiere a cosas materiales. Pero observe que los dos requisitos que El exige son espirituales. Primero dice que debemos buscar el reino de Dios. Estas palabras pueden ser algo confusas si consideramos todas las enseñanzas contradictorias a la Palabra que existen hoy en día acerca del reino de Dios. Algunas doctrinas enseñan que el reino es ahora, otras que el reino es invisible, y hay quienes creen que el reino solo existirá durante el reinado de Cristo en el milenio. ¡Qué manera de confundir la Palabra de Dios! Cuando Jesús dijo buscad primero el reino de Dios, no fue para dar lugar a una controversia en doctrinas. El quiso decir que debemos, por encima de todo, dar lugar a que el reino de Dios se manifieste en nosotros.

El Reino De Dios Está En Usted

El reino de Dios es igual que cualquier otro reino. Es el lugar donde gobierna un rey. En el reino de Inglaterra gobierna el monarca de Inglaterra. En el reino de Mónaco reina el Rey de Mónaco. En el reino de las tinieblas reina el diablo. El reino de Dios es simplemente el lugar donde reinan y gobiernan Dios, Jehová, y Su Hijo, Jesucristo. Ahora, el reino de Dios se diferencia de los otros reinos del mundo en una particularidad. Todos los reinos del mundo son reinos geográficos, tienen fronteras. Pero el reino de Dios no tiene fronteras geográficas porque es un reino espiritual. El Apóstol Pablo lo describe de esta manera: Porque el reino de Dios no es comida ni bebida [algo tangible), sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo [espiritual]. Romanos 14:17 Buscar primeramente el reino de Dios es un proceso a través del cual establecemos el gobierno de Jesucristo activamente en nuestra vida. Es quitarle el trono de nuestra vida al diablo e invitar a Jesús a que ocupe Su lugar de honor en nosotros. Se trata de reemplazar nuestra voluntad, y la voluntad de los demás, con la de El. Es echar fuera todo lo que quiera imponerse, para establecer a Jesús como el gobernador absoluto de nuestra vida.


La Justicia De Dios

El segundo requisito espiritual para que “todas estas cosas” nos sean añadidas es buscar Su justicia con el mismo fervor con que buscamos Su reino. Las enseñanzas acerca de la justicia de Dios han sido una bendición algo confusa para la Iglesia. Esta confusión proviene, primero que nada, de lo que los hombres dicen que la justicia de Dios debe ser. El hombre ha impuesto muchas reglas, como la manera de vestirse, la oración rigurosa, una abstinencia estricta e inalcanzable, y otras cosas más. Pero la justicia de Dios no consiste de reglas impuestas por el hombre. Para alcanzar la justicia de Dios, el hombre primero necesita ser salvo y aceptar a Jesús y Su sacrificio expiatorio por nosotros. Esto nos imparte la justicia misma de Dios. ...para ganar a Cristo, y ser hallado en él, no teniendo mipropia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe; Filipenses 3:8,9 Después que recibimos salvación (esta justicia provista ya por Dios), continuamos buscando Su justicia. Dios quiere que entremos en la justicia práctica de Dios. Entramos avanzando de prisa hacia una meta. Nuestro objetivo es llegar a ser realmente como Jesucristo. Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor. II Corintios 3:18 Observe que ninguno de estos dos requisitos es más importante que el otro. Buscar el reino de Dios es tan importante como buscar la justicia de Dios. Ambos son esenciales para obtener una cosecha financiera. Jesús dijo que si no tratamos de expandir estas dos dimensiones en nuestra vida, no recibiremos “todas estas cosas” por añadidura. Cuando mantenemos nuestra relación con Dios logramos una parte muy importante de nuestra cosecha financiera. Pero si descuidamos esta relación diaria, estamos bloqueando las posibilidades de recibir el aumento deseado. Comprendamos bien que por muy fértil que sea el terreno, si nos falta crecimiento y sustancia espiritual, nuestra semilla está en peligro. Mas buscad primeramente el reino de Dios, y Su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. Mateo 6:33

  1. 2.      La evangelización del mundo debe ser su prioridad.

...acuérdate de Jehová tu Dios, porque él te da el poder para hacer las riquezas, a fin de confirmar su pacto que juró a tus padres, como en este día. Deuteronomio 8:18 Este verso dice que nos ha sido dado un poder sobrenatural para hacer las riquezas. Y dice bien claro que la razón específica por la cual nos ha sido dado este poder, es para confirmar el pacto que Dios hizo con nuestros padres, Abraham, Isaac, y Jacob. Nosotros No Somos Simiente De Moisés Los hijos de Dios no entienden bien este pacto entre Dios y Abraham. La mayor parte de la Iglesia lo confunde con el pacto que Dios hizo con la nación física de Israel. En Deuteronomio 28, el Señor hizo pacto con la nación de Israel a través de Moisés. Según este pacto, los israelitas obedientes serían bendecidos y los desobedientes serían malditos. Pero no nos olvidemos que además del pacto establecido con la semilla natural de Abraham, o sea, la nación de Israel, Dios hizo un pacto con la semilla espiritual de Abraham, una nación espiritual, la Iglesia. Todos los cristianos estamos incluidos en esa semilla espiritual de Abraham. Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa. Gálatas 3:29 Hay una gran diferencia entre estos dos pactos. El pacto que Moisés presentó era para bendecir a todo el que cumpliera los mandamientos. Fíjense que el pacto motivaba al hombre natural con promesas de bendecirlo. El pacto con la semilla espiritual de Abraham motiva al hombre de manera superior y apela a la naturaleza divina, esa naturaleza que existe solamente en los que han nacido de nuevo. Esa es la misma naturaleza de Jesús, que no vino a la tierra para ser bendecido, sino que su motivación era bendecir. Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Y bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra. Génesis 12:2,3 El poder para hacer las riquezas es una promesa hecha a aquellos que deseanbendecir en vez de ser bendecidos. Esta promesa es exclusivamente para los que quieren bendecir al mundo, lo cual harán con el evangelio de Cristo Jesús, supliendo las necesidades del hambriento, del desnudo, y de los pobres. A vosotros, Israel espiritual, les ha sido dado poder sobrenatural para hacer riquezas y poder ser de bendición.

Las Riquezas Son Indispensables Para Cumplir La Gran Comisión

En el primer capítulo del libro de Hechos, Jesús declaró estas fuertes palabras: ...pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra. Hechos 1:8 Jesús nos pidió que fuéramos testigos en nuestra Jerusalén, en nuestra Judea, en nuestra Samaria y hasta lo último de la tierra. Para cumplir esta orden hace falta abundancia. Se necesita dinero para enviar a otros a donde nosotros no podemos ir. La palabra poder significa literalmente habilidad. Dios nos da una habilidad singular para lograrlo. No se desanime. Recuerde que usted es la semilla de Abraham. Ysi vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa. Gálatas 3:29 Usted es heredero de las promesas. Dios le dará el mismo poder para hacer las riquezas que le dió a Abraham. El respalda el pacto que hizo para que usted pueda ser bendición en Jerusalén, Judea, Samaria y hasta lo último de la tierra. Esto se puede lograr ahora mejor que nunca antes, si le damos a nuestra iglesia local, a las estaciones cristianas de televisión, a un evangelista o maestro. Recuerde que Dios le ha dado el poder para hacer las riquezas para establecer o confirmar Su pacto de bendición con usted y a través de usted. Dios aumentará su cosecha si usted tiene la intención adecuada. La intención de su corazón debe ser bendecir a otros. Si su intención es bendecir, Dios le suplirá las riquezas necesarias.

  1. 3.      Sepa discernir el engaño.

El diablo tiene tres poderes fundamentales. El poder para tentar, el poder para acusar, y el poder para engañar. Es más difícil defendernos del engaño que de la tentación y las acusasiones del diablo. Podemos vencer el poder de la tentación cuando buscamos un escape en la Palabra de Dios. No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar. 1 Corintios 10:13 El poder para acusar puede atacar al más fuerte, pero es fácil de vencer si sabemos quienes somos en Cristo. Somos la justicia de Dios en Cristo (II Corintios 5:21). Somos embajadores de Dios (II Corintios 5:20). Estamos llenos del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. ...mayor es el que está en vosotros [Jesús], que el que está en el mundo [el diablo]. 1 Juan 4:4 El poder más peligroso del diablo consiste en su habilidad para engañar. ...la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero... Apocalipsis 12:9 ...engañarán, si fuera posible, aún a los escogidos. Mateo 24:24 ¡El engaño es algo devastador! En la parábola del sembrador vemos como el engaño de las riquezas hace que el hombre no pueda dar fruto (Mat. 13:22). Cuando su cosecha financiera comience a dar fruto, no se deje engañar por el aumento de las riquezas. No se lo gaste en usted. Recuerde siempre estas palabras: Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites. Santiago 4:3 Si nos dejamos engañar por el fluir repentino de las riquezas, el proceso de la cosecha retrocederá y nosotros no daremos fruto. ...el afán de este siglo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra y se hace infructuosa. Mateo 13:22
Mantengamos una vida limpia y santa, y acerqué- monos cada vez más a Dios. Siembre la mayor porción de sus ganancias en la evangelización del mundo. Las Escrituras nos dicen que mantengamos hasta la parte más insignificante de nuestras vidas en santidad porque los fallos y los obstáculos más pequeños pueden arruinar la cosecha entera. ...cazad...las zorras pequeñas, que echan perder las viñas. Cantares 2:15 El pecado incontrolado es como las zorras del campo. Echan a perder la mejor cosecha. Las siembras bien cuidadas producen cosechas abundantes.

Ley 1: La semilla tiene que ser sembrada.
Ley 2: La semilla tiene que ser inservible.
Ley 3: Sembramos de acuerdo a lo que esperamos cosechar.
Ley 4: El número de semillas que siembra determina la cosecha.
Ley 5: Hay que sembrar la semilla en terreno fértil.
Ley 6: Entre siembra y cosecha es necesario esperar un tiempo prudente.
Ley 7: Hay que cuidar la siembra para obtener una buena cosecha.

Entradas populares