LAS LEYES DE LA COSECHA 6


La Quinta Ley De La Cosecha: Hay Que Sembrar La Semilla En Terreno Fértil

Pero parte cayó en buena tierra, y dio fruto, cuál a ciento, cuál a sesenta, y cuál a treinta por uno. Mateo 13:8 Todos conocen bien la historia del sembrador que plantó su semilla en cuatro tipos de terrenos diferentes. Esta parábola tiene diferentes usos. El uso relacionado con la agricultura es probablemente el más fácil. La semilla que cae a la orilla del camino, la tierra no la cubre y enseguida se la comen los pájaros. La semilla sembrada en pedregales no tiene profundidad, queda en la superficie y se marchita por los rayos del sol. La semilla sembrada entre espinos se ahoga y no da fruto. Pero la semilla que se siembra en buena tierra sigue un proceso milagroso de multiplicación conocido como cosecha. La cosecha multiplica la semilla al cien, al sesenta y al treinta por uno.

Otros Usos De La Parábola

Jesús nos dice que hay muchas otras maneras de aplicar la enseñanza de esta parábola. Oíd,(entended) piles, vosotros la parábola del sembrador. Mateo 13:18 Entonces Jesús les expone la sabiduría escondida en la parábola a sus discípulos. Nos explica que el uso principal consiste en sembrar Su evangelio en los corazones de los hombres perdidos. Jesús compara esta ilustración de la cosecha de la tierra con la cosecha espiritual. Las lecciones que podemos aprender de esta parábola son infinitas, pero analicemos rápidamente cómo usar la parábola para cosechar al ciento, al sesenta y al treinta por uno. La semilla produce una cosecha máxima únicamente cuando se siembra en terreno bueno, fértil. Es decir, lo que se siembra en un terreno árido, o mediocre, no produce ninguna cosecha. Si el buen terreno, como dijo Jesús, produce una cosecha abundante, tanto natural como espiritual, entonces el buen terreno también produce una abundante cosecha financiera.

Un Buen Terreno Para Las Finanzas

En el evangelio de Marcos dice que cuando sembramos ofrendas en el reino de Dios (el buen terreno), podemos recibir un aumento financiero al ciento por uno. Fíjese que Jesús no dice que este aumento se recibe después de la muerte. El señala que esto lo recibimos ahora en este tiempo presente. ...no hay ninguno que halla dejado casa... o tierras, por causa de mí y del evangelio, que no reciba cien veces más ahora en este tiempo, casas...tierras. Marcos 10:29, 30 El beneficio espiritual de sembrar semilla en buen terreno es vida eterna. Todos entendemos que la mayor cosecha se recibe después de la muerte física. ...y en el siglo venidero, la vida eterna. Marcos 10:30Todos sabemos que en el cielo no hace falta dinero. No tendremos que pagar renta por nuestras moradas. No tendremos que pagar electricidad tampoco. Lo que no todos saben es que para que Dios aumente nuestros fondos monetarios tenemos que sembrar aquí en la Tierra. El dinero es para usarlo aquí cuando estamos vivos. Jesús dijo que el aumento al ciento, al sesenta y al treinta por uno se recibe ahora en este tiempo.

En La Escritura Abundan Leyes Paralelas

Observe cómo Jesús compara el que da casas y tierras, artículos que se valorizan con dinero (Marcos 10:29-30), con el que siembra semilla en terreno fértil (Mateo 13:8). A los dos les promete un aumento de ciento por uno. La ley de la cosecha opera en ambos niveles, el agrícola y el financiero. La Biblia habla de la multiplicación de ambas cosechas.

Dad y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo. Lucas 6:38

...Jesús respondió y dijo: De cierto os digo que no hay ninguno que haya dejado casa... o tierras, por causa de mí y del evangelio, que no reciba cien veces más ahora en este tiempo, casas...y tierras. Marcos 10:29,30

De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto.Juan 12:24

Irá andancio y llorando el que lleva la preciosa semilla; mas volverá a venir con regocijo, trayendo sus gavillas. Salmo 126:6

 Cada uno de estos versos declara que el propósito eterno de Dios es multiplicar la semilla que cae en terreno fértil para producir una cosecha.

No Todos Los Ministerios Son Terreno Fértil

Gloria a Dios por cada ministerio que predica el evangelio y todas las iglesias locales del mundo. Pero usted sabe que no todos los ministerios y las iglesias predican el evangelio completo. Por lo tanto, no todos son buen terreno para sembrar. Las frases siguientes son muy importantes. Por favor, oiga con cuidado. Hay ministerios e iglesias que viven para ministrar. Por otra parte, hay ministerios e iglesias que ministran para vivir. Unos recaudan dinero para ministrar. Otros ministran para recaudar dinero. Todo ministerio bueno tiene una característica inconfundible. Siempre está dispuesto para vigorosamente alcanzar el propósito específico que Dios le ha dado. Este es el verdadero sello de un buen ministerio. El propósito de Dios no es siempre la salvación de las almas. Supongamos, por ejemplo, que ENLACE (Una cadena de televisión cristiana) consiguió un permiso para construir una estación de televisión en una nación musulmana. Supongamos que ellos predican a Cristo diligentemente, pero al cabo de un tiempo, nadie ha recibido salvación. ¿Quiere esto decir queENLACE no es un buen terreno? Claro que no, la misión de ellos es predicar a Cristo al mundo entero a través de medios electrónicos. La salvación es una señal maravillosa para cualquier ministerio, pero no determina si su semilla será, o no será, multiplicada en ese ministerio. Recuerde lo que dijo el Apóstol Pablo. Yo planté, Apolos regó, pero el crecimiento lo ha dado Dios. 1 Corintios 3:6 El que planta no puede ganar almas. Tampoco el que riega. Solamente Jesús, el Señor de la cosecha, salva las almas. El sembrador es un buen ministerio siempre cuando Dios lo haya enviado a sembrar. El que riega es un ministerio bueno siempre y cuando Dios lo haya enviado a regar. Una iglesia local, por ejemplo, comienza a crecer a una gran velocidad, pero de pronto el pastor se da cuenta que la mayor parte de los nuevos convertidos están regresando al mundo. Dios puede instruirle a ese pastor a no darle tanto énfasis a ganar almas y prestarle más atención al crecimiento de los recién convertidos. El hecho de que la iglesia detenga un poco su crecimiento, no quiere decir que ya no es buen terreno. Todas la iglesias tienen la comisión de dar fruto. Todas las iglesias tienen también la comisión de mantener el fruto. Hay ministerios que demuestran resultados impresionantes a la hora del llamado, pero no son en realidad buen terreno para sembrar. Quizás muchas manos responden al llamado de salvación, pero una vez salvos, no reciben la atención ni el seguimiento necesario. En otros ministerios no habrá muchas manos respondiendo al llamado de salvación. Pero sin embargo, todos los que responden siguen al Señor, se bautizan en agua, están seguros de su salvación y son llenos del Espíritu Santo. El ministerio persiste hasta que los convertidos alcanzan una vida cristiana fructífera. Este tipo de ministerio es probablemente mejor terreno que el ministerio que simplemente logra que muchos levanten la mano.

Utilice Su Unción

Dios le ha dado a cada cristiano una unción diferente. Pero vosotros tenéis la unción del Santo,conocéis todas las cosas. 1 Juan 2:20 A través de la unción que Dios nos ha dado podemos discernir cuál terreno es fértil y cuál no. Durante varios años mi esposa y yo apoyamos a una iglesia en la que nos ministraban. Ellos testificaban de Jesucristo a medida que rendían sus servicios, y nosotros le enviábamos regularmente una ofrenda abundante. Un día mi esposa se sintió algo intranquila al dar la ofrenda mensual para esta organización. Su unción (discernimiento) estaba obrando en ella. Ella sintió en su espíritu que algo había cambiado radicalmente en este ministerio. Avisados con esta señal, proseguimos a hacer varias averiguaciones.

No Tenga Miedo De Investigar

Enseguida descubrimos que este ministerio había abandonado la buena obra que estaban llamados a hacer y habían comenzado un ministerio que ellos escogieron hacer. Nosotros entonces decidimos dejar de sembrar nuestra semilla financiera en este ministerio que parecía haber abandonado el propósito de Dios para ellos. Escuchen bien. En su nuevo camino, este ministerio ganaba más almas que antes. Pero para ganar más almas, tuvieron que dejar el ministerio que Dios nos había dicho a nosotros que debíamos apoyar. Por lo tanto, llegamos a la conclusión de que aunque eran muy buena gente, su ministerio no era buen terreno para nosotros sembrar. Ya no era el terreno que nos iba a producir al ciento, al sesenta y al treinta por uno.

Su Iglesia Que Predica El Evangelio Completo Es Buen Terreno

Cualquier iglesia local que enseña, predica y practica toda la verdad de Dios es terreno fértil. Pero ponga mucha atención a lo que acabo de decir porque no todas las iglesias locales predican la verdad completa. Algunas se convierten en clubes sociales o privados que siempre están pidiendo bendiciones para ellos. Sin embargo, las iglesias locales que predican el evangelio completo y obedecen la gran comisión de ir por todo el mundo y predicar el evangelio son buen terreno para sembrar. Cuando usted planta su semilla en este tipo de iglesia, seguro recibirá un aumento de Dios al ciento, al sesenta y al treinta por uno. Si usted da dinero que trabajo le cuesta ganar, a una iglesia que no se parece a la descripción que acabamos de dar, no espere recibir ninguna cosecha. Usted quizás es miembro de la iglesia debido a que le conviene el lugar o porque es la iglesia de todos sus antepasados. Pero recuerde, si usted quiere una cosecha, tiene que sembrar su semilla en buen terreno. Si su iglesia no es buen terreno, le aconsejo que se vaya ¡ahora mismo! Asista a la iglesia correcta. Aunque el edificio no sea tan bonito, ni la iglesia tenga el mismo prestigio, congréguese en una iglesia que predique el evangelio completo y cuyo terreno sea fértil para sembrar.


Los Ministerios Que Honran La Iglesia Local Son Buen Terreno

Existen muchos ministerios que trabajan al unísono con la iglesia local. Muchos de estos son terreno excelente para plantar su semilla financiera ya que predican el evangelio eficazmente por el mundo entero, realizan cruzadas evangélicas, tienen institutos, seminarios y reuniones especiales. A veces alcanzan partes remotas del mundo donde a la iglesia local le es sumamente difícil llegar. Estos ministerios le ministran a presos, a personas retardadas mentales, a hombres y mujeres en el ejército, a refugiados políticos, a personas víctimas de desastres naturales, a los homosexuales, a miembros de pandillas criminales, grupos minoritarios, a personas en lugares remotos, etc. Todos estos ministerios son importantes para la predicación del evangelio. Muchos son ministros ordenados por Dios que necesitan apoyo. Pero, no obstante, tienen que cumplir ciertos requisitos específicos para que usted se asegure de que son buen terreno. Deben tener, siempre que sea posible, una buena relación de trabajo con una iglesia local. Por encima de todo, le repito, deben vivir principalmente para cumplir el llamado que Dios les ha dado. Si están llamados a alimentar a los pobres, deben recibir sus finanzas para alimentar a los pobres. No deben alimentar a los pobres para recibir finanzas. Si su propósito es vestir al desnudo, deben proveer primordialmente ropa para los pobres. Si un ministerio está llamado a ministrarles a los presos, su gasto principal debe ser llevarles el Evangelio a los presos. Las organizaciones evangélicas deben recaudar fondos para realizar cruzadas evangélicas. El director de televisión de un evangelista en una ocasión me informó que este evangelista famoso llevaba más de seis años sin evangelizar. Todos sus programas semanales de televisión eran repeticiones de cruzadas anteriores. O sea, su propósito principal era recaudar el dinero de los cristianos que pensaban que él todavía estaba evangelizando. Un ministerio así no es un terreno adecuado para sembrar.

Los Ministerios Buenos Están Dispuestos A Pasar Inspección

Con leer sus cartas pidiendo ayuda financiera no es suficiente para saber si un ministerio es buen terreno para sembrar. Hace falta más información. Averigüe, pregunte, visite sus servicios de vez en cuando. A mí me consta que el ministro que Dios ha ordenado toma a bien que usted inspeccione su ministerio. Vaya a la ciudad de Tulsa y visite la Universidad de Marcos Witt. Y ya de paso, visite el Instituto Bíblico de Kenneth Hagin (Kenneth Hagin’s Rhema Bible Training Center). Estos hombres no tienen nada que esconder. Asista a una de las cruzadas evangélicas de Carlos Anacondia, él se alegrará de verle. Vaya con Morris Cerullo al campo extranjero. Vea la obra maravillosa que Dios hace a través de él en los países del mundo. Visite una iglesia donde Freidzon esté ministrando, él apreciará su visita y será de bendición para usted. Pase un domingo por la mañana por la Iglesia Santuario de Fe en Rosario y verifique usted mismo la magnífica obra que el Pastor Norberto Carlini está realizando. Por favor no piense que esta corta lista contiene los únicos ministerios fértiles que existen. Hay cientos de hombres y mujeres de Dios cuyos ministerios representan un buen terreno.


Las Estaciones De Televisión Cristianas

Muchas estaciones cristianas no tienen solamente un individuo ministrando, sino que son una extensión de muchas iglesias locales en el área donde se encuentran. También llevan a hogares, hoteles, prisiones, etc., el ministerio de maestros y evangelistas de la Palabra. Dondequiera que haya un televisor, estas estaciones penetran con el mensaje de la Iglesia más allá de sus cuatro paredes a los lugares donde vive el hombre. Las estaciones de televisión cristianas son los terrenos más fértiles para sembrar. Sin embargo, tome el tiempo para verificar el ministerio de cualquier estación que decida apoyar. Haga preguntas. Nunca he conocido una estación que no quiera dialogar sobre su viSión con cualquier interesado y de recibir visitantes, especialmente como parte de una audiencia en vivo durante la programación regular. Durante sus vacaciones este año, hágase el propósito de visitar una de las estaciones de televisión en su ciudad, si le es posible. Lo van a recibir con los brazos abiertos.La Responsabilidad De Escoger Un Buen Terreno

No permita que unos cuantos impostores (ministerios que son malos terrenos) le roben el beneficio de un buen terreno. Dios no nos abandona a la hora de escoger el terreno donde sembrar semilla. El está siempre dispuesto a guiamos. Pregúntele a Dios. El le guiará y pondrá en su corazón los proyectos y los ministerios específicos que debe apoyar. Y haga su parte cuando Dios le guíe. 1. Use la unción del Espíritu Santo. 2. Use el sentido común. 3. Ocúpese de investigar. Dios le mostrará dónde se habrá de manifestar la cosecha del ciento, el sesenta y el treinta por uno. Recuerde, la única manera de cosechar es sembrando en buen terreno. Vea como nuestra lista de las leyes de Dios para la cosecha aumentará con cada capítulo. Repasemos las que hemos analizado y agreguemos la de este capítulo.

Ley 1: La semilla tiene que ser sembrada.
Ley 2: La semilla tiene que ser inservible.
Ley 3: Sembramos de acuerdo a lo que esperamos cosechar.
Ley 4: El número de semillas que siembra determina la cosecha.
Ley 5: Hay que sembrar la semilla en terreno fértil.

Entradas populares