LA MADUREZ ESPIRITUAL6


EL HIJO “PATTER O ABBA”

Qué significa ser un hijo “patter abba”? Su significado, en el idioma griego y hebreo, es: padre, protector, fundador, iniciador, proveedor, maestro, nutridor, progenitor, autor, fuente y líder. Este es el nivel más alto de madurez. Ésta es la etapa de la sabiduría, y solamente la alcanzamos cuando hemos caminado con Dios por mucho tiempo. De la noche a la mañana, nadie puede llegar a ser un padre o una madre en el Señor. Una de las razones por las cuales los líderes potenciales no se han desarrollado, es por la falta de padres. ¡Hay una gran escasez de padres en el cuerpo de Cristo Tenemos muchos pastores, evangelistas, maestros y profetas, pero muy pocos con un corazón de padre, y eso nos hace entender que falta madurez en el cuerpo de Cristo.

¿Cuáles son algunas características de un padre, “patter”, “abba” en Dios?
•Tiene un gran anhelo de reproducirse en otros. Adiestrar a otros para que cumplan su destino, y además, enseñarlos a que brillen y cumplan la voluntad de Dios, es su gran deseo.

 • Ha llegado a ser un mentor. Un mentor es uno que tiene la habilidad de identificar y desarrollar el potencial de otros, por medio de la inversión de su vida, sus talentos y sus habilidades en ellos, para llevarlos a su destino. El “patter” “abba” entiende que para que haya fruto, debe invertirse mucho en un discípulo, y hacerlo por largo tiempo.
• Equipa a otros. Una de las habilidades de un buen padre, es equipar a otros para la obra del ministerio. Una de sus funciones, es enseñarles y equiparlos en todas las áreas.

• Es una fuente. Cada vez que el hijo necesita información, conocimiento, oración, apoyo o ayuda, debe ir al padre para obtener lo que necesita.

• Es un nutridor. Todo lo que sale de nuestros lomos, lo debemos nutrir. El padre debe nutrir emocional, verbal y físicamente a sus hijos y a sus discípulos. Hoy día, las personas están buscando una afirmación de alguien que les diga quiénes son en Dios, que les diga que creen en ellos y que le aman, nutriéndoles continuamente con palabras de afirmación.

 «.pues nadie odió jamás a su propio cuerpo, sino que lo sustenta y lo cuida, como también Cristo a la iglesia...» Efesios 5.29
«Antes bien, nos portamos con ternura entre vosotros, como cuida una madre con amor a sus propios hijos». 1 Tesalonicenses 2.7
• Es un progenitor. La palabra progenitor se compone de dos palabras: pro que significa antes ygenitor que viene de la palabra genes. ¿Qué son los genes? Es el elemento que posee la calidad de vida de un ser humano. Esto significa que si somos padres o progenitores, lo que salga de nuestros lomos, tendrá nuestra misma calidad de vida. Si somos borrachos, nuestros hijos serán borrachos. Si somos personas enfermas, nuestros hijos serán enfermos. Los genes del padre determinan la calidad de vida de lo que sale de él, y además, determinan lo que él engendra tanto en lo espiritual, como en lo emocional y en lo físico. La responsabilidad de los hombres masculinos es grande, porque de los lomos de cada varón, salen cuatro generaciones. Si usted como hombre, busca a Dios y se consagra a Él, verá cuatro generaciones consagradas a Dios. El padre no solamente tiene la responsabilidad de generar o dar inicios a varias generaciones, sino también, tiene la responsabilidad de darles la identidad a sus hijos, a su generación. Por eso, cuando uno nace, se le da el apellido del padre. Tenemos que producir hijos espirituales, visionarios, íntegros y maduros, que tengan nuestro ADN.

 • Corrige y disciplina. Una de las funciones de un padre que ama es, nutrir y afirmar a sus hijos, pero también, debe corregirlos y disciplinarlos. «...porque el Señor al que ama, disciplina, y azota a todo el que recibe por hijo».
• Alimenta. Un padre provee para sus hijos buen alimento espiritual y físico, para que crezcan en forma integral.

• Es un protector. Un padre es protector por naturaleza. Protege su familia física y espiritualmente, pero sobretodo, los protege de los lobos rapaces que quieren destruir el fruto del Señor. «Tomó, pues, Jehová Dios al hombre y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo cuidara». Génesis 2.15
• Es un proveedor. Una de las funciones de un buen padre es aquel que provee financiera y espiritualmente las necesidades de su familia.

 «...porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo». 1 Timoteo 5.8
Podemos hablar de muchas cosas más acerca de un padre, pero creo que lo más importante es que cada uno de nosotros sea desafiado a llegar al máximo nivel de madurez espiritual que es lo que el Señor desea. Aprendamos a ser como Él, maduros y cabales, para que podamos modelar a Jesucristo en todos los aspectos. Dios desea confiarnos toda su herencia, pero para eso, tenemos que ser maduros. Alguien pregunta: “¿cómo lo hacemos?” Comience por el principio. Tome una decisión de calidad de crecer y madurar. Empiece ahora y no mañana. Si no está satisfecho en el nivel en que se encuentra ahora, ni tampoco está conforme con el crecimiento de hoy, busque más, sea enseñable, pague el precio, esté dispuesto a que lo corrijan para que pueda crecer. Tome la decisión de hacer cambios drásticos en su vida. Empiece con usted mismo. Busque un ambiente de crecimiento, busque líderes que tengan visión y que tengan objetivos definidos. Déjese influenciar por ellos. Recuerde que la madurez es un proceso, no un evento. Tome el desafío ahora mismo, y empiece a estudiar la Palabra. Comience a buscar a Dios con todo su corazón. Acérquese a líderes que sepan más que usted, que han ido a donde usted no ha ido, que tienen mayor éxito que usted, para que le desafíe a ir a otro nivel. Camine con personas que le hablen un idioma positivo de avance y de metas grandes en Dios. Comience ahora mismo, pues lo que usted decida hoy, es lo que será mañana.

 ¿Cómo podemos madurar?
Pero vosotros sois los que habéis permanecido conmigo en mis pruebas. (Lucas 22:28) Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida (Apoc. 2:7)
1. Por medio de las pruebas y las adversidades. Dios permite estas cosas para maduramos y llevamos a otro nivel. Si usted está pasando por adversidades, gócese en el Señor y pasará la prueba de madurez.

2. Por medio de los tratos de Dios. Algunas veces, Dios tiene que humillamos fuertemente, porque no obedecemos a las buenas. Otra manera de decirlo es, si usted no quiere cambiar por revelación, Dios lo hará cambiar por trituración o a golpes.

3. La disciplina y la corrección. Éste es otro medio que Dios usa para hacernos crecer espiritualmente. Cuando nosotros recibimos la corrección y la disciplina de Dios o de un líder, maduramos más rápido.

4. Por medio de los cinco ministerios. Dios usa los cinco ministerios para llevamos a la madurez espiritual.
«Él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo...» Efesios 4.11, 12
Cada creyente debe buscar, desesperadamente, un mentor o un padre espiritual que lo adiestre y lo equipe para la obra del ministerio, y de esa manera, madurar. Dios ha constituido apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros para madurar a los creyentes y que ya no sean más niños, sino que crezcan hasta llegar a la plenitud del varón perfecto, que es Cristo Jesús. Nosotros necesitamos buscar desesperadamente un hombre con uno de estos llamados y que nos lleve a la madurez en el Señor.


Entradas populares