LOS HIJOS DE ISACAR



LOS HIJOS DE ISACAR

Y sus hermanos por todas las familias de Isacar, contados todos por sus genealogías, eran ochenta y siete mil hombres valientes en extremo. 1 CRONICAS 7:5 

 Se dice que eran «entendidos en los tiempos, y que sabían lo que Israel tenía que hacer» (1 Cr. 12:32).
 En la primera cuenta había 54,400 hombres de Isacar dispuestos para la guerra, y en la segunda, 87,300. Son descritos como «hombres valientes en extremo» (1 Cr. 7:4, 5).
La tribu poseía una de las secciones más fértiles de la tierra, incluyendo la extensa llanura de Jezreel, con el Jordán como su límite por unos 70 Km.
Podemos clarificar que esta tribu era extensamente bendecida en: Entendidos en los tiempos, hombres valientes dispuestos a la guerra, tenían tierra fértil.
 Pero para haber sido bendecida tuvieron que tomar determinaciones extremas en sus vidas, de igual forma nosotros debemos hacerlo


ISACAR
El nombre de Isacar significa: «Recompensa».
Qué hermoso es para un Padre tener recompensa de sus frutos.
 Cuando un hombre busca a Dios con todo su cuerpo, alma y mente; el Señor se agrada y lo bendice no solo a él, sino a su generación y la generación que viene a posterior.


CUATROS HIJOS DE ISACAR

Isacar tuvo cuatro hijos, que vinieron a ser príncipes de la tribu.

A. Tola: Gusano – Carmesís: Esto significa la humildad y la limpieza con la sangre de Jesús.
 Podemos recordar la metamorfosis que un gusano se convierte en una larva y después una mariposa.

Salmos 22:6: Mas yo soy GUSANO, y no hombre; Oprobio de los hombres, y despreciado del pueblo.
Job 25:6: ¿Cuánto menos el hombre, que es un GUSANO, Y el hijo de hombre, también GUSANO?
La palabra Hebrea para “gusano” en la Biblia generalmente es “rimmah” que significa “gusano”, mas en el Salmo 22 es en hebreo “tolat” que significa “gusano rojo” y este gusano es conocido como “coccus ilicis”.
Este gusano rojo encierra grandes verdades del sacrificio de Cristo
Este gusano tiene la característica que parece que fue golpeado y esta moribundo y todo ensangrentado.
Esto nos enseña que fueron tan grandes los sufrimientos, torturas y padecimientos que Jesús sufrió que él quedo bañado en su propia sangre, todo ensangrentado, rojo carmesí como el gusano.
También la hembra de este gusano a la hora de dar a luz a sus hijos sube a un árbol y allí también muere; ella sabe que va a morir, sin embargo, sube al árbol para dar vida a los suyos.
El Señor Jesús voluntariamente dio su vida en un madero y voluntariamente subió a un madero para librar a sus hijos de la muerte y darnos vida eterna.


B.  Fua: Boca: Toda palabra de bendición que sale de la boca de Dios, no vive solamente de pan sino de la boca de Dios.

1. Moisés un ejemplo claro de que Dios estaba en su boca

Éxodo 4:12: Ahora pues, ve, y yo estaré con tu BOCA, y te enseñaré lo que hayas de hablar.
Éxodo 4:15: Tú hablarás a él, y pondrás en su BOCA las palabras, y yo estaré con tu BOCA y con la suya, y os enseñaré lo que hayáis de hacer.
Éxodo 4:16: Y él hablará por ti al pueblo; él te será a ti en lugar de BOCA, y tú serás para él en lugar de Dios.
Éxodo 13:9: Y te será como una señal sobre tu mano, y como un memorial delante de tus ojos, para que la ley de Jehová esté en tu BOCA; por cuanto con mano fuerte te sacó Jehová de Egipto.

2. Cuando uno hace voto con su boca

Número 30:2: Cuando alguno hiciere voto a Jehová, o hiciere juramento ligando su alma con obligación, no quebrantará su palabra; hará conforme a todo lo que salió de su BOCA.

3. Palabra cumplida por la boca de un profeta

2 Crónicas 36:21: Para que se cumpliese la palabra de Jehová por la BOCA de Jeremías, hasta que la tierra hubo gozado de reposo; porque todo el tiempo de su asolamiento reposó, hasta que los setenta años fueron cumplidos.

4. La boca nos condena

Job 15:6: Tu BOCA te condenará, y no yo; Y tus labios testificarán contra ti.

5. Alabanza en mi boca

Salmos 34:1: Bendeciré a Jehová en todo tiempo; Su alabanza estará de continuo en mi BOCA.

C. Jasub: Residencia: Su casa es la Casa de Dios, donde se reside.

Génesis 28:17: Y tuvo miedo, y dijo: ¡Cuán terrible es este lugar! No es otra cosa que CASA de Dios, y puerta del cielo.

1. No tenemos residencia estable en esta tierra

Génesis 12:1: Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la CASA de tu padre, a la tierra que te mostraré.

2. Somos mayordomos de su casa

Génesis 39:4: Así halló José gracia en sus ojos, y le servía; y él le hizo mayordomo de su CASA y entregó en su poder todo lo que tenía.
Génesis 41:40: Tú estarás sobre mi CASA, y por tu palabra se gobernará todo mi pueblo; solamente en el trono seré yo mayor que tú.

3. La sangre del Señor sobre mi casa

Éxodo 12:7: Y tomarán de la sangre, y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las CASAS en que lo han de comer.

4. Plaga en la casa

Levítico 14:34: Cuando hayáis entrado en la tierra de Canaán, la cual yo os doy en posesión, si pusiere yo plaga de lepra en alguna CASA de la tierra de vuestra posesión,
Levítico 14:35: vendrá aquel de quien fuere la CASA y dará aviso al sacerdote, diciendo: Algo como plaga ha aparecido en mi CASA.
Levítico 14:36: Entonces el sacerdote mandará desocupar la CASA antes que entre a mirar la plaga, para que no sea contaminado todo lo que estuviere en la CASA; y después el sacerdote entrará a examinarla.
Levítico 14:37: Y examinará la plaga; y si se vieren manchas en las paredes de la CASA, manchas verdosas o rojizas, las cuales parecieren más profundas que la superficie de la pared,
Levítico 14:38: el sacerdote saldrá de la CASA a la puerta de ella, y cerrará la CASA por siete días.
Levítico 14:39: Y al séptimo día volverá el sacerdote, y la examinará; y si la plaga se hubiere extendido en las paredes de la CASA,
Levítico 14:41: Y hará raspar la CASA por dentro alrededor, y derramarán fuera de la ciudad, en lugar inmundo, el barro que rasparen.
Levítico 14:42: Y tomarán otras piedras y las pondrán en lugar de las piedras quitadas; y tomarán otro barro y recubrirán la CASA.
Levítico 14:43: Y si la plaga volviere a brotar en aquella CASA, después que hizo arrancar las piedras y raspar la CASA, y después que fue recubierta,
Levítico 14:44: entonces el sacerdote entrará y la examinará; y si pareciere haberse extendido la plaga en la CASA, es lepra maligna en la CASA; inmunda es.
Levítico 14:45: Derribará, por tanto, la tal CASA, sus piedras, sus maderos y toda la mezcla de la CASA; y sacarán todo fuera de la ciudad a lugar inmundo.
Levítico 14:46: Y cualquiera que entrare en aquella CASA durante los días en que la mandó cerrar, será inmundo hasta la noche.
Levítico 14:47: Y el que durmiere en aquella CASA, lavará sus vestidos; también el que comiere en la CASA lavará sus vestidos.
Levítico 14:48: Mas si entrare el sacerdote y la examinare, y viere que la plaga no se ha extendido en la CASA después que fue recubierta, el sacerdote declarará limpia la CASA, porque la plaga ha desaparecido.
Levítico 14:49: Entonces tomará para limpiar la CASA dos avecillas, y madera de cedro, grana e hisopo;
Levítico 14:51: Y tomará el cedro, el hisopo, la grana y la avecilla viva, y los mojará en la sangre de la avecilla muerta y en las aguas corrientes, y rociará la CASA siete veces.
Levítico 14:52: Y purificará la CASA con la sangre de la avecilla, con las aguas corrientes, con la avecilla viva, la madera de cedro, el hisopo y la grana.
Levítico 14:53: Luego soltará la avecilla viva fuera de la ciudad sobre la faz del campo. Así hará expiación por la CASA, y será limpia.

5. La casa estará bajo las enseñas de sus padres

Número 2:2: Los hijos de Israel acamparán cada uno junto a su bandera, bajo las enseñas de las CASAS  de sus padres; alrededor del tabernáculo de reunión acamparán.


D. Simron: Vigilante, atalaya: Un Vigía que siempre esta vigilante, mirando todo lo que se mueve en el ámbito natural y espiritual.

1. El atalaya tiene que estar en la torre

2 Reyes 9:17: Y el ATALAYA que estaba en la torre de Jezreel vio la tropa de Jehú que venía, y dijo: Veo una tropa. Y Joram dijo: Ordena a un jinete que vaya a reconocerlos, y les diga: ¿Hay paz?

2. El atalaya da aviso
2 Reyes 9:18: Fue, pues, el jinete a reconocerlos, y dijo: El rey dice así: ¿Hay paz? Y Jehú le dijo: ¿Qué tienes tú que ver con la paz? Vuélvete conmigo. El ATALAYA dio luego aviso, diciendo: El mensajero llegó hasta ellos, y no vuelve.

3. El atalaya vuelve a repetir
2 Reyes 9:20: El ATALAYA volvió a decir: También éste llegó a ellos y no vuelve; y el marchar del que viene es como el marchar de Jehú hijo de Nimsi, porque viene impetuosamente.

4. El atalaya esta día y noche vigilando
Isaías 21:8: y gritó como un león: Señor, sobre la ATALAYA estoy yo continuamente de día, y las noches enteras sobre mi guarda;

5. El atalaya debe tocar trompeta
Ezequiel 33:6: Pero si el ATALAYA viere venir la espada y no tocare la trompeta, y el pueblo no se apercibiere, y viniendo la espada, hiriere de él a alguno, éste fue tomado por causa de su pecado, pero demandaré su sangre de mano del ATALAYA.

CONCLUSION

1.      Tola: Gusano – Carmesís: Esto significa la humildad y la limpieza con la sangre de Jesús.
2.       Fua: Boca: Toda palabra de bendición que sale de la boca de Dios, no vive solamente de pan sino de la boca de Dios.
3.      Jasub: Residencia: Su casa es la Casa de Dios, donde se reside.
4.      Simron: Vigilante, atalaya: Un Vigía que siempre esta vigilante, mirando todo lo que se mueve en el ámbito natural y espiritual.


Entradas populares