LAS LEYES DE LA COSECHA 5


La Cuarta Ley De La Cosecha: El Número de Semillas Que Siembra Determina La Cosecha

El que siembra escasamente, también Segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará. II Corintios 9:6 En el capítulo nueve de II Corintios, el Apóstol Pablo hace una comparación paralela entre sembrar semilla y dar dinero para el ministerio. Con estas palabras, Pablo confirma la cuarta ley de la cosecha. ...recuerden esto el que da poco, recibepoco. El sembrador que siembra pocas semillas, segará una pequeña cosecha, pero el que siembra mucho, segará mucho. II Corintios 9:6, Biblia al Día Por muy conveniente que sea, no podemos esperar al día mismo de la cosecha para decidir de qué tamaño será la cosecha. Si eso fuera posible, el sembrador nunca tendría escasez. Esperaría a que llegue el tiempo de la cosecha y sembraría según la cantidad de cosecha que necesitara. Si necesitara mucho, sembraría mucho; si necesitara poco, sembraría unas cuantas semillas solamente. Qué bueno sería, pero desgraciadamente, la ley de la cosecha no obra de esta forma. Hay un intervalo de tiempo, (un período razonable de tiempo) entre la siembra y la siega. El sembrador tiene que determinar el tamaño de su cosecha muchos meses antes de cultivarla. Si siembra muy poco en la primavera (el tiempo de la siembra), cuando llegue el otoño, sufrirá un desencanto (el tiempo de la siega).

Abundancia Es Mejor Que Escasez

Resulta mucho más fácil acostumbrarnos al problema de tener mucho que al problema de tener poco. La escasez siempre produce acciones desagradables. El sembrador inteligente sabe que tiene que sembrar más de lo que necesita, porque es mucho más fácil resolver las inconveniencias de tener mucho que los problemas de no tener lo suficiente. Los Cristianos A Veces No Entienden EstaLey Aunque parezca increíble, yo he oído a cristianos decir que ellos no necesitan darle mucho a Dios porque ellos se conforman con poco. Por ideas religiosas equivocadas, piensan que tener poco es más espiritual. Yo estoy convencido que esta actitud es sólo un pretexto para no reconocer que les falta fe en que Dios les puede dar más que suficiente. Si ignoramos Su propósito y nos falta fe en Su poder para darnos el aumento, llegaremos a esta conclusión que no es escritural. ¡Cómo se ha reducido la visión de algunos cristianos! Que visión tan miope la nuestra cuando perdemos de vista el objetivo de la abundancia bíblica. La mayor parte de los cristianos que yo conozco se sienten satisfechos con lo suficiente nada más. No se atreven a orar con denuedo para que Dios les dé más que suficiente. Esta actitud conservativa parece espiritual. “O Señor, sólo dame lo sucifiente para suplir mis necesidades, y con eso estoy satisfecho”. Esa mentalidad ha compuesto canciones cristianas que dicen algo así como “Yo me conformo con una cabañita en la esquina de la Gloria”.

Para Ser Buenos Cristianos Necesitamos Más De Lo Suficiente

Mi querido amigo cristiano, usted no puede llegar a ser el cristiano que Dios quiere que usted sea si en su vida solo hay lo suficiente. No le va a alcanzar para poder hacer la voluntad de Dios. Cuando tenemos apenas lo suficiente, no podemos cumplir el pacto que El hizo con Abraham. Recuerde que somos la semilla de Abraham. ...si sois de Cristo, entonces sois semilla de Abraham y herederos según la promesa. Gálatas 3:29 ¿Qué fue lo que Dios le prometió al mundo que nosotros íbamos a ser? Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra. Génesis 12:1-3 Como semilla de Abraham, estamos llamados a ser bendición al mundo entero. Cuando Dios habla de todas las familias de la tierra, El quiere decir literalmente que vamos a ser bendición a todas las familias del planeta Tierra. O sea, que Dios le ha prometido a un mundo perdido que vamos a ser bendición a cada uno de ellos.

No Podemos Ser Bendición Si No Estamos Bendecidos

Si no estamos bendecidos, nos resulta imposible ser una bendición para otros, mucho menos a todas las familias de la tierra. Es decir, tenemos que estar bendecidos mucho más allá de nuestras necesidades. Dios espera que cumplamos Su promesa de bendecir al mundo. El nos dio órdenes de alimentar al pobre y vestir al desnudo (Santiago 2:15-17). Pero ¿cómo vamos a alimentar a los demás si apenas nos alcanza para alimentarnos? ¿Cómo vestiremos al desnudo si no tenemos apenas dinero para vestirnos? Dios no quiere que tengamos más que suficiente para que lo escondamos con egoísmo y avaricia. Dios quiere que tengamos abundancia en nuestra vida para que podamos darle a otros con alegría. Poderoso es Dios para recompensaros (por lo que habéis dado) y que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para dar a otros con alegría. ...Si, Dios os hará sobreabundar para que tengáis mucho que dar... II Corintios 9:8,11, Biblia al Día El hombre natural no piensa de esta manera.
Es triste reconocerlo pero la mayoría de los cristianos tampoco piensan así. ¿Se acuerda cómo esto se relaciona con la cuarta ley de la cosecha? En el momento que el sembrador siembra su semilla establece el tamaño de su cosecha. II Corintios 9:6 lo compara con dos sembradores, uno siembra mucho y el otro siembra poco. El que siembra pocas semillas, recoge una cosecha pequeña. Pero el que siembra muchas semillas, recoge una cosecha abundante. Pablo señala que el sembrador que siembra mucho se pone en una posición de recibir mayor cantidad que el que siembra poco. Con estos datos ya es fácil deducir que mientras más le damos a Dios, mayor será nuestra recompensa de parte de Dios. Si damos la cantidad que El nos indica (el diezmo y además una generosa ofrenda), en su debido tiempo recibiremos aún más de lo que necesitamos. De esa ganancia es que podemos bendecir a todas las familias de la tierra. Los podremos vestir, alimentar, y además, predicarles el evangelio de Cristo. Es más fácil bendecir cuando hemos sembrado mucho que cuando hemos sembrado poco. La siembra escasa produce una cosecha escasa. La falta de visión a la hora de sembrar nos pone en una posición muy incómoda a la hora de cosechar. Cuando hay escasez nos quedamos sin muchas cosas que nos hacen falta, tenemos que pedir prestado. No podemos ser bendición. Sin embargo, si hemos dado con generosidad, nuestra cosecha será mayor que nuestras necesidades. La abundancia nos proporciona muchas agradables opciones. Podemos dar para ganar almas; podemos satisfacer algún deseo personal, como tomarnos unas vacaciones, o asistir a una conferencia cristiana. Cuando hay abundancia, tenemos opciones. Cuando hay escasez, tenemos miseria. Cuando sembramos mucho, nos convertimos en parte del grupo de cristianos afortunados que tienen un presupuesto para dar. Es decir, que tienen que escoger o determinar qué van a hacer para Dios con el dinero que les sobra todos los meses. Cuando sembramos poco, nos convertimos en parte del grupo de cristianos desafortunados que tienen un presupuesto para vivir. Es decir, tienen que ver cómo les alcanzará con lo poco que tienen. Por favor no se deje engañar por el diablo y pensar que Dios no quiere que tengamos ganancias. Dios dice todo lo contrario. A El le place vernos prosperar. ...sea exaltado Jehová, que ama la paz (prosperidad) de su siervo. Salmo 35:27 Por supuesto que es más fácil expandir nuestras actividades para manejar la abundancia que tener que reducir nuestra forma de vida para compensar la escasez y la carencia. Mi esposa y yo hemos experimentado ambas situaciones. Yo recuerdo algunas Navidades en que no alcanzaba el dinero. Con cuánto esfuerzo teníamos que estirar el dinero para comprarles algunos regalitos baratos a nuestros cinco hijos. Traíamos los regalos unos días antes de Navidad, y nos preguntábamos “¿Cómo haremos para que nos alcance?” ¡Qué doloroso es para un padre no tener nada para darles a sus hijos queridos!

Hay Una Solución

Ahora que ya conocemos esta simple ley de la cosecha, sembramos (damos) mucho para poder cosechar (recibir) mucho. ¡Qué diferente son los regalos de Navidad ahora! Hay más que suficiente para todos. Y cuando digo todos, me refiero a un grupo grande, mi esposa, mis seis hijos, sus esposos, sus nueve hijos, ¡y yo también puedo recibir buenos regalos! Desde que aprendimos a sembrar abundante y frecuentemente, siempre hemos tenido ganancias y abundancia en nuestra vida. La Escritura es cierta. ¡Funciona! Dios no puede ser burlado. Todo lo que sembramos, eso vamos a recoger (Gal. 6:7). El ejemplo de las Navidades es solo una pequeña porción de las enormes bendiciones que hemos experimentado desde que aprendimos a sembrar abundantemente. El Aspecto Espiritual algo peor que no tener suficientes regalos de Navidad. Cuando los cristianos tienen que pasar por la desdicha de una cosecha escasa, constantemente tienen que decirle, ¡No! al Espíritu Santo. ¡Cuantas veces, al principio de nuestro matrimonio, mi esposa y yo asistimos a conferencias y escuchamos a hombres llenos de unción hablar de la obra que Dios estaba haciendo en tierras lejanas! Que pena nos daba cuando el Espíritu Santo nos ponía en el corazón que diéramos una cantidad grande para los misioneros, pero no teníamos los fondos monetarios (cosecha) para dar. Lo mismo nos ocurría cada vez que nuestra iglesia tenía un programa de construcción. ¡Qué deseos de ayudar! Una y otra vez tuvimos que decir, “No” porque nuestra cosecha era muy pequeña

El Voto De Fe - Un Medio Bíblico Para Una Cosecha Excelente Todos Podemos Sembrar Una Semilla Grande

Cada uno de ustedes puede empezar sembrar más haciendo un voto de fe. través de este método no hay que esperar tener una crisis financiera para darle un regalo sustancial a Dios. Simplemente escoja una cantidad que pueda creer que Dios le supla todas las semanas. Supongamos que empiece con $10.00. No parece que sea tanto dinero, ¿verdad? Pues cuando lo multiplicamos por52 semanas representan $520.00 al año. Es más de la mitad de $1,000.00. Si da $15.00 a la semana, son $780.00 al año. Si da $20.00 a la semana, son $1,040.00 al año, y así sucesivamente. Con esto en mente, usted puede hablar con su pastor, llamar a la cadena cristiana local de televisión, o a un evangelista, según Dios le indique. Dígales que les va a dar $520.00 en 52 pagos de $10.00. Créame que se van a alegrar muchísimo. No vaya a dar solamente $10.00 a la semana porque le he dado este ejemplo. Usted tal vez pueda dar $40.00, $60.00 o $100.00. No le ponga limitaciones a Dios. Multiplique estas cantidades por 52 semanas, y verá que su ofrenda consiste de $2,080.00, $3,120.00, o $5,200.00 al año. El voto de fe le facilita sembrar mucho más de lo que usted se imagina posible.

Tenga Ojos Para Ver Su Cosecha

Usted necesita aprender mirar su alrededor y reconocer dónde se ha manifestado el aumento de Dios. La cosecha puede tener muchas apariencias distintas. Se puede manifestar en forma de llantas para el auto que duran más de lo común, o la cuenta de la electricidad de pronto comienza a bajar; su automóvil ahora consume menos gasolina, o a los niños los zapatos les duran más. Todo esto puede ser parte de su cosecha. Hay otras maneras de poder reconocer una señal de que la cosecha ha aumentado. Se le puede presentar la oportunidad de trabajar horas extras, o quizás le ofrezcan mejor precio por un artículo que usted calculaba que valía mucho menos.

Siembre Sus Semillas Abundantemente Para Segar Abundantemente

Tome una decisión de calidad. Decida sembrar mucho para recoger mucho (II Corintios 9:6). Sitiene dinero en efectivo, prepárelo. Si no tiene efectivo, piense en alguna otra alternativa. Venda algo, una moto, un vehículo, un automóvil que no tenga mucho uso. Haga una venta de artículos caseros. Si estas alternativas están fuera de su alcance, haga un voto de fe. Determine la cantidad que está dispuesto a sembrar semanalmente. No prometa una cantidad imposible, pero tampoco una cantidad insignificante. Recuerde que este voto fe es para estirar su fe y para que Dios le dé más semillas. Siempre procure no confundir la fe con la necesidad. Si no ha podido ser fiel a una promesa de $7.00 a la semana, no empiece ahora con $200.00. ...y sabéis también vosotros, oh filipenses,que al principio de la predicación del evangelio...ninguna iglesia participó conmigo en razón de dar y recibir, sino vosotros solos. Filipenses 4:15 Observe el próximo verso. Parece que los filipenses también habían establecido algún tipo de voto de fe con Pablo, porque le enviaban una ofrenda regularmente. ...pues aún a Tesalónica me enviasteis una otra vez para mis necesidades. Filipenses 4:16 En estas escrituras se denota un tipo de donación sistemática y segmentaría.


La Primera Cosecha Grande Dará Lugar A Otras Cosechas Abundantes

No importa cual sea la semilla sembrada, nuestros ahorros, la venta de alguna propiedad, la equidad de la casa, o un voto de fe. La Palabra de Dios nos promete una cosecha.
Porque poderoso es Dios para recompensaros y hacer que abunde en vosotros todo lo que necesitan y más... II Corintios 9:8, Biblia al Día
  Ley 1: La semilla tiene que ser sembrada.
Ley 2: La semilla tiene que ser inservible.
Ley 3: Sembramos de acuerdo a lo que esperamos cosechar. Ley 4: El número de semillas que siembra determina la cosecha.



Entradas populares