LA MADUREZ ESPIRITUAL 4


EL HIJO TEKNON

Pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal. (Hebreos 5:14)

Qué significa ser un hijo “teknon”? Es un adolescente de 13 a 19 años de edad, a quien Dios empieza a usar con sus dones; y como Dios lo usa, cree que está listo para el ministerio.

«Hijitos míos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto, hasta que Cristo sea formado en vosotros... » Gálatas 4.19
 Esta etapa es la más peligrosa porque es la que tiene que ver con la rebeldía, tanto en lo natural como en lo espiritual. En lo natural, son personas que buscan la independencia, creen que lo saben todo, no quieren ninguna responsabilidad ni tampoco quieren dar cuentas, no quieren ser enseñados. Además, empiezan a buscar su propia identidad y quieren que se les trate como adultos.

¿Cuáles son las características de los hijos adolescentes “teknon” en lo espiritual?

  1. 1.      No se someten y se rebelan cuando son corregidos.

 Como es la etapa de la rebeldía, no se someten a la autoridad y siempre están razonando el porqué deben obedecer. Cuando son corregidos, se ofenden y se van de la iglesia.

2. Son susceptibles al orgullo. Como es la etapa donde Dios los empieza a usar con sus dones, ellos piensan que lo saben todo. Algunas veces, creen que pueden predicar mejor que su pastor, se consideran mejores que su líder. Algunos se lanzan al ministerio, y abren iglesias, pero todavía no están listos. Cuando lo hacen, hieren a las personas y sus ministerios no crecen. Un ejemplo de un hijoteknon fue el caso de María y Aarón.

 «María y Aarón hablaron contra Moisés a causa de la mujer cusita que había tomado, pues él había tomado una mujer cusita. Decían: ¿Solamente por Moisés ha hablado Jehová? ¿No ha hablado también por nosotros? Y lo oyó Jehová. Números 12.1, 2

Ésa es la misma pregunta que se hacen algunos hijos “teknon” hoy día. Ellos tienden a decir: caso Dios solamente usa al pastor? Dios, también, me puede usar a mí. ¿A caso él sólo puede cantar? Si él puede cantar, yo también puedo cantar”. El orgullo toca a su puerta y piensan que porque Dios los usa, son mejores que el pastor o que el líder. Piensan que están listos para dedicarse al ministerio exclusivamente, y es un error. Usan expresiones como éstas: “Si yo fuera el pastor, yo cambiaría esto; yo también puedo profetizar, yo también tengo dones y el Señor está conmigo”.

¿Cuál fue el resultado de la rebelión y el orgullo de Aarón y María?

«Tan pronto la nube se apartó del Tabernáculo, María se llenó de lepra, y tenía la piel blanca como la nieve». Números 12.10

El resultado final de un creyente que se rebela contra la autoridad, es la lepra espiritual. Así hay muchos leprosos en el cuerpo de Jesús. Algunos se enviaron y se pusieron ellos mismos como pastores, ancianos, profetas o evangelistas, y ahora, son el resultado de una división por causa de haberse enviado ellos mismos. Las iglesias y los ministerios que dirigen no crecen ni tienen vida de Dios.

3. Ponen primero los dones antes que el carácter.

 Cultivan más el carisma que su propio carácter. Se regocijan más en su don que en su relación con Dios. Algunos líderes cometen el error de ponerlos en posiciones ministeriales porque ven en ellos un gran talento para predicar, cantar, tocar un instrumento, entre otros. Debemos aprender que antes de ver su talento, tenemos que ver cómo es el testimonio en su vida familiar, en el trabajo, en la iglesia, y si es un hombre o una mujer de oración que ama al Señor y que lleva fruto para El.

Los dones son dados, pero el carácter es desarrollado.

Analicemos el ejemplo de los discípulos de Jesús. «Volvieron los setenta con gozo, diciendo: Señor: aun los demonios se nos sujetan en tu nombre». Lucas 10.17
 Jesús les dice: “ustedes están gozosos por el don de liberación operando en sus vidas, pero eso va a ocurrir porque mi nombre tiene poder. Más bien, gócense porque sus nombres están escritos en el libro de la vida; gócense porque ahora son una nueva criatura y tienen una relación conmigo”. Eso mismo lo vemos hoy en la iglesia de Cristo. Anuncie un concierto de música y tendrá la iglesia llena. Anuncie un seminario para la familia y muy pocas personas estarán enteradas. Pero, ¿por qué sucede esto? Porque las personas ponen primero el carisma que el carácter. Yo creo que un concierto para el Señor es maravilloso, pero si usted tiene problemas familiares, es preferible ir al seminario de la familia.

 4. Tienen un espíritu de independencia.

No pueden trabajar en equipo. Su agenda personal es primera que la agenda del reino de Dios y de la casa (la iglesia) donde se congregan. Algunos de ellos no buscan un lugar para congregarse y servir, sino uno donde se les pueda poner en posición. Algunos usan la iglesia local como trampolín para llevar a cabo su agenda personal. Éstos son los mismos que dividen las iglesias y causan grandes problemas en el cuerpo de Cristo.

Son los que dividen las iglesias:
La mayoría de las divisiones ocurridas en las iglesias, son producidas por creyentes “teknon” “, hijos adolescentes que Dios los empieza a usar, y creen que por eso están listos para dedicarse al ministerio exclusivamente; y como resultado, se producen divisiones en ministerios, iglesias y organizaciones. Hay una verdad y es el hecho que Dios los usa porque tienen una unción delegada o prestada de su líder, pero si se van antes de tiempo, pierden esa unción. Los ministerios que son producto de una división causada por un “teknon” que se rebeló contra su pastor, resultarán en otra división, y no habrá crecimiento de ninguna clase, ni en calidad ni en cantidad; serán ministerios estancados.
¿Por qué hay iglesias que no crecen?
1. Son producto de una división.
2. La persona está operando en el ministerio equivocado.
 3. La persona al frente de la obra no tiene ningún llamado pastoral.
 4. El pastor al frente de la obra no tiene el don de liderazgo; la obra carece de un líder.
5. El líder al frente de la obra no tiene visión o está en pecado.
6. Dios está tratando con el pastor de la iglesia.
Podemos hablar de muchas razones por las cuales en un ministerio o una iglesia no crecen, pero éstas son las más comunes que hemos visto en el cuerpo de Cristo.
Algunas de las preguntas que debemos hacernos cuando se está en la etapa de “teknon” son:
• ¿Es usted una persona que le cuesta someterse a la autoridad?
• ¿Cuál fue su actitud cuando lo corrigieron la última vez?
• ¿Considera usted que su don es mejor que el de otros?
• ¿Ha pensado usted alguna vez que es mejor que otros y que tiene más unción que su pastor? • ¿Cultiva más su don que su carácter?
• ¿Le gusta trabajar en equipo o siempre le gusta hacer todo solo?
• ¿Ha tenido pensamientos de abrir su propio grupo o iglesia, pensando que está listo para el ministerio?
• ¿Su deseo es que las personas lo vean en público o detrás de las escenas?


Entradas populares