EL AYUNO



DEFINICIÓN:

La definición más simple es no comer.   Es  renunciar a algo bueno a cambio de  algo mejor. Significa la autoridad del Espíritu sobre  el cuerpo.    Cuando cambiamos el tiempo que gastamos en comer por tiempo en la presencia de Dios podemos recibir beneficios poderosos espirituales.  El mayor propósito del ayuno es de humillarnos ante Dios. Santiago 4:10.    De acuerdo a la Escritura, cuando el pueblo de Dios busca el rostro de Dios con un propósito bíblico y un espíritu contrito, Dios escucha desde lo alto y sana nuestras vidas, nuestras iglesias, nuestras comunidades, nuestra nación y el mundo.  
Muchos creyentes no ven la necesidad del ayuno,   Cristo estaba más cerca de Dios que ningún otro en la tierra,  y consideró necesario el ayuno. El ayuno es la disciplina del espíritu.   El  ayuno  poda y  desprende capa tras capa de sentimientos y  actitudes.   Cuando oramos y ayunamos,    las montañas son removidas de su lugar.   El ayuno rompe la rutina,  la esclavitud al hábito,  nos permite  depender totalmente de Dios.
El ayuno es un principio bíblico que Jesús enseñó en Palabra y ejemplo, con el propósito del crecimiento de cada cristiano.   Es una disciplina practicada tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento.    Todos los hombres de Dios más usados en su obra fueron siervos que oraron y ayunaron y buscaron fervientemente el rostro de Dios: Moisés, Samuel, Elías, David, Daniel,  Ester, Nehemías, Juan, Jesús.   Pablo ayunaba frecuentemente.   El trabajo misionero  dio comienzo con ayuno (Hechos 13.1–2). Los  ancianos eran ordenados con ayuno (Hechos 14.23).
El ayuno es el poder de la oración.   Ningún cristiano puede llegar  a ser un gigante espiritual, estando separado del ayuno y la oración.   La  oración poderosa requiere de nosotros  un trabajo fuerte y exige un esfuerzo extraordinario para poder llegar a tener  éxito.

OBJETIVO  DEL AYUNO

Obtener una respuesta imperiosa  ante una situación de extrema opresión, peligro o necesidad,  soltar cargas de opresión, romper todo yugo, sanidad, limpieza, justicia, apresurar la respuesta de Dios, recibir dirección continua, restaurar caminos, derrumbar los deseos de la carne, vencer la tentación, oír la voz de Dios,   encontrar la voluntad de Dios.
       
Toda gran crisis debería ser enfrentada con ayuno.  Hay esferas de victoria en tu vida que nunca serán realizadas excepto por medio de ayuno y oración, Mt. 17:21.     El ayuno es una herramienta y cuando es usada con sabiduría es una llave al poder de Dios.

CUANDO DEBEMOS  AYUNAR 

Durante tiempos de prueba en el desierto,  Lucas 4:1
Cuando se necesita de la revelación de Dios, Daniel 9:3-4
Al tomar decisiones, Hechos 13:2-3
Para arrepentirse del pecado, Joel 2:12
Para ser oído por Dios, 2 Samuel 12:16,22
Al enterarse de noticias malas, Nehemías 1.4; 2 Samuel 1,12
Cuando familia, amigos o la gente está enferma, 2 Samuel 12.16, Salmo 35.13
Cuando hay un peligro, Ester 4.16, Daniel 6.18. Hechos 27.33-34
Cuando amenaza un desastre, Jueces 20.26; 2 Crónicas 20.3. Joel 1.14; 2,12-15
Antes de un viaje, Esdras 8.21-23.
Como un arrepentimiento personal, 1 Reyes 21,27-29, Esdras 10,6
Como parte de una intercesión, Daniel 9,3

TIPOS DE AYUNO

1. Un ayuno extremo: sin alimento ni bebida. Moisés, cuando recibió la ley, practicó un ayuno de este tipo. Y Saulo también, según Hechos 9:9.
2. Un ayuno medio: sin alimento pero con bebida. El ayuno de Elías fue seguramente un ayuno así a juzgar por el texto en 1 Reyes 19:8.
3. Un ayuno parcial: sin alimento y bebida únicamente durante algunas pocas horas.    Es éste tipo de ayuno que practicamos quienes servimos a Dios, cuando  un predicador prepara sus mensajes; cuando se va a ministrar a enfermos o poseídos; ante un servicio (culto), etc.
Si usted nunca ha ayunado empiece a ayunar una comida, luego podría aumentar su ayuno a períodos más largos de tiempo. En ayunos largos siempre debe beber agua, para mantener las funciones corporales.
Habrán luchas, El enemigo sabe que cuando un hijo de Dios ayuna, Dios purifica a ese hijo y derriba las fortalezas.  Cuando este ayunando y sienta hambre, ore de forma más ferviente, y lea las escrituras. 

EN UN AYUNO ¿QUÉ HACEMOS?

- Oramos: Daniel 9:3; Jeremías 14:12.
- Nos humillamos: Deuteronomio 9:18; Nehemías 9:1.
- Leemos las Escrituras: Jeremías 36:6.

¿CUÁNTO DURA UN AYUNO?

- un día: Lev. 16:29
- tres días: Hch. 9:9
- siete días: Sal. 31:13
- veintiún días: Dan. 10:2-3
- cuarenta días: Éx. 34:28 – Mt. 4:2
- dos días por semana: Lc. 18:12 (el historiador judío Josefo afirma que los cristianos ayunaban los miércoles y los viernes)
- ciertos meses establecidos: Zac 8:19

RAZONES PARA AYUNAR

- Soltar cargas de opresión
- Romper todo yugo
- Sanidad
- Limpieza
- Justicia
- Apresurar la respuesta de Dios
- Vivir en la luz
- Recibir dirección continua
- Restaurar caminos

¿EN QUÉ NOS BENEFICIA EL AYUNO?

1) DERRUMBA A LOS DESEOS DE LA CARNE: Una herramienta bien eficaz para reducir fuertes deseos físicos. Ayuda al dominio propio.
2) VENCER TENTACIÓN: Puede ser usado en tiempos de fuerte tentación.
3) DECISIONES IMPORTANTES - OÍR LA VOZ DE DIOS: Para tomar decisiones importantes cuando no podemos encontrar la voluntad de Dios. El ayuno nos pone en un lugar de sensibilidad al Espíritu, y junto con la palabra de Dios, nuestra fe se aumenta en gran manera para hacer las obras de Cristo (Mat. 17.20-21; Jn 14.12).
4) EN TIEMPOS DE ENFERMEDAD: Quebranta la ligadura de  enfermedad.
5) EN TIEMPOS DE TRIBULACION: En tribulaciones el ayuno es un instrumento poderoso de victoria.

RESULTADOS DEL AYUNO

- Iluminación
- Dirección
- Provisión
- Restauración
- Victorias
- Liberación de los enemigos
- Entendimiento espiritual
- Fortalecimiento en la oración
- Bendiciones
- Autoridad sobre Satanás
El ayuno es una oración vivida! Ore por lo posible, y por lo imposible,  ¡pues para Dios todas las cosas son posibles!     Dios  quiere que usted tenga lo mejor de Él.

CUANDO AYUNES 

Tu luz vendrá como el alba.
Tu sanidad aparecerá pronto.
Tu rectitud irá delante de ti.
El Señor será tu retaguardia.
Cuando clames, el Señor contestará
Tu luz subirá en la oscuridad.
Tu noche será como el mediodía.
El Señor te guiará siempre.
Satisfará tus necesidades.
Dará vigor a tus huesos.
Serás como un jardín bien regado.
Serás un manantial que fluye.
Tu descendencia reconstruirá las ruinas antiguas.
Tu semilla espiritual construirá los antiguos lugares desechados.
-------------------------------------------------------------------

ORACION Y AYUNO
Camino  de Victoria

A través de la sangre de Jesús, nos es dado acceso al Lugar Santísimo, a la misma Presencia de Dios, nuestro Padre celestial... a donde podemos venir, con completa confianza y seguridad.   A través de la oración constante, penetraremos en el terreno espiritual; destruyendo las fortalezas que el enemigo ha puesto en nuestras vidas, la vida de otros y en las naciones del mundo.   Dios nos ha dado el poder, a través de la oración y el ayuno, para PARAR a Satanás en su camino... trazar una línea y no dejarlo pasar ni un centímetro de esa línea.  A través de la oración y el ayuno, hemos recibido el poder y la autoridad para atar la obra de Satanás y liberar a aquellos que han sido atados por él.  A través de la oración y el ayuno, el poder de Dios es desatado en nuestras vidas.  El Señor prescribió el ayuno y la oración, como medios para unirnos a un poder más grande que somos llamados a poseer. 

A lo largo de la Biblia Dios guió  a su pueblo a ayunar y a orar,  y siempre   su poder y fidelidad para cumplir y suplir  fue puesta en acción.    Cuando oramos y ayunamos y lo hacemos con la intención y forma bíblica correcta, los resultados son poderosos.  

El ayuno nos permite  obtener grandes victorias:
PROPOSITOS   DEL AYUNO
§         HONRAR A DIOS:  (Hch 13:2),   Honramos a Dios cuando decidimos dedicar un tiempo estar con  Él y para buscar su rostro.

§         HUMILLARNOS Y ARREPENTIRNOS DELANTE DE EL:  (Nehemias 9:1-3,  Is. 58:3),  Es  por medio del ayuno y la oración que podemos humillarnos delante de la presencia de Dios.  Dios responde a nuestra sinceridad cuando humildemente nos humillamos delante de El.

§         ENFRENTAR CRISIS:  .(Ester 4:16;7:10,  Hechos 9:9)    Cada vez que se levanta una crisis en nuestra vida y cuando estamos pasando por desiertos, tentaciones, problemas financieros, problemas matrimoniales y obstáculos que el enemigo ha levantado, es tiempo de ayunar y orar y declararle guerra al enemigo.

§         OIR Y BUSCAR DIRECCION DE DIOS: (Dn. 9:3, 21 y 22, Hch 13:2-3),  Algunas veces nos encontramos en situaciones difíciles, y no sabemos como actuar, si tomar autoridad o  si esperar en Dios.   Por lo tanto para oír de Dios, es necesario hacer del ayuno un estilo de vida.

§         ORDENAR PERSONAS AL MINISTERIO.  (Hechos 13:3).    Es algo que Dios toma en serio y es de gran importancia. 

§         DESARROLLAR   SENSIBILIDAD ESPIRITUAL: (Daniel 10:1-3) Normalmente lo que no  entendíamos de la Palabra, lo podemos comprender mejor después de ayuno.

§         DESATAR LIGADURAS DE IMPIEDAD:   (Isaías 58:6).   Desatar en el idioma hebreo  significa abrir una puerta que estaba cerrada,  liberar a alguien, desatar un prisionero.   Hay lazos y trampas que el enemigo ha traído a nuestra vida que nunca van a ser rotas, sino es con ayuno y oración.  La manera de abrir una puerta que está cerrada, ya sea de negocios, trabajo, ministerio, matrimonio, salud, etc.,  es a través del ayuno.

PASOS PARA AYUNAR:
1.      PROCLAME AYUNO DELANTE DE DIOS CON SU BOCA:   Cuando lo haga dígale  a Dios que tipo de ayuno va a hacer:  Parcial (sin alimento y bebida únicamente durante algunas pocas horas),  Absoluto (sin alimento pero con bebida), o Total (sin alimento ni bebida).      También dígale que  tiempo va a durar su ayuno.  Proclame con su boca el momento en que va a iniciar su ayuno.

2.      DEFINA EL PROPOSITO DE SU AYUNO:  Puede ser uno o más propósitos por los que usted desea ayunar.  Antes de  iniciarlo sea específico y defina el  propósito delante de Dios.

3.      PIDA LA ASISTENCIA DEL ESPIRITU SANTO:  Él  es nuestro consolador y confortador.  Pidale la fuerza espiritual, física y emocional para que mientras esté haciendo el ayuno, no se debilite.  Este punto es importante porque algunas personas son tentadas a cortar el ayuno, pero si le pidió la ayuda al Espíritu Santo, de antemano, Él le ayudará.

4.      RECIBA LA RECOMPENSA DE ANTEMANO:  Déle gracias al Señor de antemano por el  propósito por el cual usted está ayunando y orando.  Dios recompensa a aquellos que le buscan diligentemente. 

El ayuno es  un medio para disfrutar de la presencia de Dios.  Cuando Jesús se refirió al ayuno, no dijo si usted ayuna, sino dijo cuando ayunéis, Jesús asume que sus seguidores ayunarán, esto implica que somos nosotros  quienes  decimos cuando hacerlo.  El ayuno y la oración  debería practicarse como un estilo de vida,   no importa que tipo de ayuno hagamos, con tal de que lo hagamos continuamente, los resultados serán maravillosos.


La oración es el poder más grande del mundo, pues puede mover la mano de Aquel que gobierna el mundo.   La oración nos lleva a la casa de banquetes de Dios  y  el ayuno nos separa de  la tierra. 
-------------------------------------------------------------------------

Entradas populares