LAS LEYES DE LA COSECHA 7


La Sexta Ley De La Cosecha: Entre Siembra Cosecha Es Necesario Esperar Un Tiempo Prudente

...un hombre echa semilla en la tierra; duerme se levanta, de noche de día, la semilla brota crece...
Marcos 4:26, 27

Gracias a Dios por los maestros de fe cuyos ministerios han surgido en los últimos años. Gracias a estos hombres ungidos de Dios, ¡cuánto ha progresado la Iglesia desde la década de los 60! Aquellos de ustedes que recuerdan la teología que predominaba antes de esa época, recordarán que era muy común y corriente echarle la culpa a Dios por todas las desdichas que le ocurrían a la Iglesia y sus miembros. Por la equivocación de aquellos días nos creímos que el cáncer era la manera en que Dios se llevaba a sus amados hijos al cielo. Hasta creímos que Dios ocasionaba la muerte de un niño para llamarle la atención a un padre descarriado. ¡Qué bueno es saber que Dios siempre está de nuestra parte! El no es el autor de nuestras tragedias. Los hijos de Dios hemos aprendido mucho gracias a los maestros de fe. Pero hace falta extender este mensaje de fe para que podarnos enfatizar cuán necesaria es la paciencia. No que tengamos que reemplazar el mensaje de fe, sino completarlo. El mensaje de fe es el complemento del mensaje de la paciencia. En la Biblia hemos leído que no es solo a través de la fe que recibimos la promesa, sino a través de la fe y la paciencia. ...no os hagáis perezosos, sino imitadores de aquellos que por la fe y la paciencia heredan las promesas. Hebreos 6:12

Que Yo Sepa, Existe Una Sola Cosecha Que No Requiere Paciencia

Cuando predicaba este tema, yo acostumbraba decir que no había absolutamente nada que produjera una cosecha instantánea. Yo estaba completamente seguro de esto y lo enfatizaba con varios ejemplos, el maíz, el trigo, las manzanas y demás. “Hay una cosa que podemos dar y recibir una cosecha instantánea”. ¿Qué semilla podemos sembrar para recibir una cosecha inmediata?” “¡Una sonrisa grande y bonita!”. “En cuanto la damos, nos la devuelven”.  

Hay un tiempo de espera

En la Palabra hay un verso muy popular. Hasta lo usan los seculares, mundanos. Casi siempre dicen así. “Echa tu pan sobre las aguas porque luego lo hallarás”. Aunque esta versión del verso en efecto expresa la esencia de dar y recibir, deja fuera un aspecto muy importante de la cosecha. Esta versión no especifica cuán necesario e importante es que tengamos paciencia mientras esperamos el pan que hemos echado sobre las aguas. Leamos el verso como aparece en la Palabra y veremos inmediatamente el énfasis que Dios pone en que tengamos paciencia durante ese tiempo de espera entre la siembra y la siega. Dios inspiró a Salomón a escribir esta escritura de tal manera que la paciencia aparece como una ley de la cosecha. Echa tu pan sobre las aguas; porque después de muchos días lo hallarás. Eclesiastés 11:1 Esto es simplemente una añadidura a la “Regla de Oro”.

La “Regla de Oro” Funciona En La Fe Y La Paciencia

La “regla de oro” es una de esas verdades dinámicas de la Palabra que se ha hecho popular hasta para lo incrédulos y los que no creen en la Biblia. Miles de hombres y mujeres en el mundo entero creen y citan esta gran verdad de la Palabra de Dios. Aparece en tarjetas, en carteleras y demás. ...Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas. Mateo 7:12 Pero recuerde que entre “haced con ellos” y que “hagan con vosotros” hay un período de espera.

Abundan Escrituras Sobre La Paciencia

Observen la importancia que tiene la paciencia para poder cultivar la promesa de Dios. “Más la que cayó en buena tierra, estos son los que con corazón bueno y recto retienen la palabra oída, y dan fruto con perseverancia (paciencia). Lucas 8:15 Pero si esperamos lo que no vemos, con paciencia lo aguardamos. Romanos 8:25 Porque os es necesaria la paciencia,para que habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa.
Hebreos 10:36 ...a fin de que no os hagáis perezosos, sino imitadores de aquellos que por la fe y la paciencia heredan las promesas. Hebreos 6:12 ...y habiendo esperado conpaciencia (Abraham), alcanzó la promesa. Hebreos 6:15 Todas estas escrituras tienen dos factores en común. Primero, todas hablan de paciencia. Segundo, cada verso es una promesa que le garantiza a aquellos que esperan pacientemente (esperan un tiempo) que recibirán lo que esperan. La Falta De Paciencia Anula La Cosecha ¿Es posible anular una cosecha? El sembrador es el que puede anular su propia cosecha fácilmente. Permítame explicarle primero cómo funciona el sistema financiero del mundo. Supongamos que usted deposita o siembra 1,000.00 dólares en un certificado de depósito bancario a un interés anual de 10%. Si usted no toca ese dinero (CD), su inversión le va a devolver al cabo de los cinco años, los 1,000.00 que depositó, más su interés de 10% sobre ese período de cinco años. Pero, si por alguna razón, usted no puede esperar y pide que le devuelvan el dinero antes de la fecha de vencimiento, si su impaciencia lo obliga a tocar el dinero un día antes del cumplimiento de los cinco años, automáticamente queda decomisada la cosecha de su inversión. No recibirá ni un centavo de interés (la cosecha) de los $1,000.00 y es posible que pierda una parte bastante considerable de su inversión. ¡En el mundo natural la impaciencia anula la cosecha!

Primero Lo Natural Y Después Lo Sobrenatural

Lo mismo sucede con los principios bíblicos. Si usted siembra una semilla de $1,000.00 dólares en un ministerio cristiano tiene que esperar con paciencia. No comience a murmurar y a quejarse mientras espera la manifestación de su cosecha. Si empieza a decir, “El sistema de Dios no funciona. Yo no creo que Dios vaya a hacer esto. Ya he esperado demasiado,” inmediatamente su cosecha queda anulada. ¡Fíjese que le dije inmediatamente! Cuando usted sigue las instrucciones de Dios para recibir una cosecha monetaria recuerde que está saliendo del mundo natural y entrando al mundo sobrenatural.En lo natural usted puede ver si la cuenta de certificado de depósito no le va a pagar ningún aumento, pero si no se alteran los términos legales, la cuenta le rendirá su ganancia al final de la fecha de vencimiento. Los hombres no pueden ver los corazones y las intenciones de otros hombres en lo natural. Por eso tienen que recurrir a la palabra escrita. La cosecha natural queda cancelada sólo cuando el contrato escrito ha sido cancelado. En lo espiritual está funcionando una ley superior. Todo se ajusta mucho mejor. En un momento, con unas pocas palabras, todo puede cambiar, ya sean palabras de fe o palabras de duda. Las palabras tienen mucho poder en ese mundo espiritual superior. Con solo decir “perdón”, nadie puede borrar toda una vida de crimen y pecado en una corte judicial, pero en lo espiritual queda borrado completamente y para siempre con sólo decir, “Oh Dios, ten misericordia de mí, soy un pecador.” Al pronunciar estas palabras, los pecados son borrados, tanto en lo espiritual como en lo sobrenatural, como si nunca se hubieran cometido, porque Dios mira el corazón del hombre y conoce nuestros pensamientos y nuestras intenciones. Porque de cierto os digo que cualquiera que dijere a este monte: Quítate y échate en el mar, y no dudare en su corazón, sino creyere que será hecho lo que dice, lo que diga le será hecho. Marcos 11:23 Yo estoy convencido que muchos cristianos han perdido las cosechas más grandes de la historia, porque las han eliminado con sus palabras y con su impaciencia. Cuántas veces lo he escuchado, personas con buenas intenciones, ¡que han invertido el fruto de su trabajo en ministerios fértiles! Con unas pocas palabras necias como, “Yo creo que esto de dar por fe no funciona”. Ya cancelan toda su cosecha. ...lo que diga le será hecho. Marcos 11:23

Tenga fe; Tenga Paciencia; la Cosecha Viene

No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo, segaremos, si no desmayamos Gálatas 6:9 ¡Con qué facilidad desmayamos a veces! Nos decidimos dar a la obra de Dios, pero apenas se seca la tinta del cheque que escribimos, ante el enemigo de siempre, laimpaciencia aparece, y cancela la orden que hicimos. Rechace todo lo que venga en contra de la Palabra de Dios. No se impaciente por nada. No deje que su boca cancele la cosecha. Dios dice que la cosecha viene siempre que sembremos en fe y esperemos con paciencia. Derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo. II Corintios 10:5 Siga confiando en Dios hasta que llegue la cosecha. Deje que la paciencia lleve su fe al máximo. Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes. Estad, pues, firmes... Efesios 6:13,14 Cuando ya usted ha hecho todo lo que Dios le ha ordenado, manténgase firme hasta que tenga la cosecha en su mano.

En El Mundo Espiritual Las Recompensas Son Mayores

Recuerde que aunque la cosecha en lo espiritual requiere más disciplina, es mucho más grande que en lo natural. Una cosecha de 10 a 20 por ciento en lo natural se considera como excelente. Sin embargo, en lo espiritual, la cosecha más pequeña comienza con treinta y va subiendo hasta un ciento. La impaciencia viene cuando no le creemos a Dios; cuando pensamos que Dios no nos suplirá o que la provisión no llegará a tiempo. Si lo analizamos, la paciencia es la batería que le da carga al reloj de lafe. Siempre que usted se mantenga confiando en Dios, la batería va a mantener el reloj en hora. En cuanto se acaba la paciencia, la fe se para, y la cosecha queda anulada
.
Ley 1: La semilla tiene que ser sembrada.
Ley 2: La semilla tiene que ser inservible.
Ley 3: Sembramos de acuerdo a lo que esperamos cosechar.
Ley 4: El número de semillas que siembra determina la cosecha.
Ley 5: Hay que sembrar la semilla en terreno fértil.
Ley 6: Entre siembra y cosecha es necesario esperar un tiempo prudente.

Entradas populares